21/9/11

Estructuras de repetición


WHILE

Una estructura de repetición le permite al programador especificar que se repita una acción, en tanto cierta condición se mantenga verdadera. El enunciado en seudocódigo

while tanto queden elementos en mi lista de compras
Adquirir elemento siguiente y tacharlo de la lista

Describe la repetición que ocurre durante una salida de compras. la condición, "tanto queden elementos en mi lista de compras" puede ser verdadera o falsa. si es verdadera, entonces la acción, "adquirir elemento siguiente y tacharlo de la lista" se ejecutará. Esta acción se ejecutará en forma repetida, en tanto la condición sea verdadera. El enunciado o enunciados contenidos en la estructura de repetición while constituyen el cuerpo del while. El cuerpo de la estructura while puede ser un enunciado sencillo o un enunciado compuesto; si es compuesto deben de incluirse entre llaves.
Ejemplo:

while (condición)
{
Sentencia 1
sentencia 2
.......................
}

Dentro del cuerpo de while deberá existir una sentencia que pe
rmita que la condición sea falsa, esto para permitir que salga del ciclo while, de lo contrario se convertirá en un ciclo infinito.

Como ejemplo de un while real, considere un segmento de programa diseñado para encontrar la primera potencia de 2 superior a 1000. suponga la variable entero pro
ducto inicializa en 2. Cuando la estructura de repetición while siguiente termine de ejecutarse, producto contendrá la respuesta deseada:

producto = 2;
while (producto <=1000)
producto = 2 * producto;

El diagrama de flujo de la figura 3.4 enseña con claridad el flujo de control en la estructura de repetición while.


Practica 1.1.

Repetición controlada por contador

Una clase de diez alumnos hizo un examen. Las calificaciones están en el rango de 1 a 10. Calcular el promedio de la clase en este examen.


El promedio de la clase es igual a la suma de las calificaciones dividida por el número de alumnos.

Error común de programación
Si no se inicializa un contador o un total, los resultados de su programa probablemente estarán incorrectos. Esto es un ejemplo de error lógico.

Realicen sus comentarios en el foro

No hay comentarios: