22/9/11

Repetición controlada por centinela


Practica 1.2.

Generalizando el problema de promedios de clase: Considere el siguiente problema.

Desarrolle un programa de promedios de clase que pueda procesar un número arbitrario de calificaciones, cada vez que se ejecute el programa.

En el ejemplo 1.1, se sabía por anticipado el número de calificaciones (10). En este ejemplo, no se da ninguna indicación de cuantas calificaciones se tomarán. El programa debe se capaz de procesar un número arbitrario de calificaciones. ¿Cómo podrá el programa determinar cuándo parar la captura de calificaciones? ¿Cuándo sabrá calcular e imprimir el promedio de clase?.

Una forma de resolver este problema es utilizar un valor especial llamado valor centinela o valor bandera, que indicará "fin de la captura de datos". El usuario escribirá calificaciones hasta que haya capturado todas las calificaciones. Entonces escribirá un valor centinela, a fin de indicar que ha sido introducida la última calificación. A esta repetición controlada por centinela se le llama repetición indefinida.

Claramente, el valor centinela deberá ser seleccionado de tal forma que no se confunda con algún valor de entrada aceptable. Este valor puede ser -1 puesto que las calificaciones solo serian números positivos.


Compartan sus comentarios en el foro.

No hay comentarios: