Programación C

C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.
Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativosconcretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
Se trata de un lenguaje débilmente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.
La primera estandarización del lenguaje C fue en ANSI, con el estándar X3.159-1989. El lenguaje que define este estándar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estándarISO (ISO/IEC 9899:1990). La adopción de este estándar es muy amplia por lo que, si los programas creados lo siguen, el código es portátil entre plataformas y/o arquitecturas.

Invito a leer este libro, el cual nos da una vision mas profunda y practica del lenguaje C.

LENGUAJE C


El lenguaje C facilita un método estructurado y disciplinado para el diseño de programas de computación. en este apartado quiero presentar la programa
ción en C, dando varios ejemplos que ilustran muchas características importantes de C. Cada ejemplo se analiza de forma cuidadosa, enunciado por enunciado. En los siguientes apartados presentaremos una introducción a la programacion estructurada en C. a partir de ahí el método estructurado sera utilizado a todo lo largo del resto del texto.
Un programa simple en C: Cómo imprimir una linea de texto

C Utiliza algunas notaciones que pudieran parecer raras a personas que no han programado computadoras. empezamos analizando un programa simple en C. Nuestro primer ejemplo imprime una linea de texto. El programa y la correspondiente salida en pantalla del programa, se muestran a continuación:




#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
Estas dos lineas son dos de las librerías de C, las cuales contienen funciones que se usaran dentro de nuestro código, como en este caso la función printf(); mas adelante profundizaremos en funciones.

La linea int main() forma parte de todo programa de C. los paréntesis después de main indican que main es un bloque constructivo del programa conocido como una función. Los programas en C contienen una o más funciones, una de las cuales deberá ser main. Todos los programas en C empiezan a ejecutarse en la función main.

" Practica sana de programación: Todas las funciones deberan ser precedidas por un comentario que describa el objeto de la funcion. "


La llave izquierda {, debe de iniciar el cuerpo de cada funcion. Una llave derecha correspondiente debe dar por terminada cada funcion. este par de llaves, y la porcion de programa existente entre ambas, tambien se conoce como un bloque.


La linea   printf ("Hola mundo ");

Instruye a la computadora para que ejecute una acción, es decir que imprima en la pantalla la cadena de caracteres descritas dentro de las comillas. Toda las las lineas de un código en C deben de finalizarse con un punto y como (;). el cual indica el fin de una instrucción.


En el foro encontraran problemas propuestos en clases, los cuales iremos desarrollando colectivamente.